Entrevista Theo, Shailene, Neil y Veronica en el panel de Divergente-Comic Con
Entrevistador: Neil, tú sueles hacer buenas películas con presupuestos modestos, pero este es claramente un proyecto más grande. ¿Podrías hablar de los pros y los contras de trabajar en algo a tan gran escala? Y para los demás, ¿qué ha aportado Neil al proyecto para hacerlo especial?
Neil: Lo que me gustó fue el libro de Verónica, obviamente. Para un director es maravilloso poder crear un mundo nuevo situado en el futuro, y crearlo visualmente, pero lo que realmente me gustó fue el corazón, lo humano de la historia, del viaje de esta chica (Tris). Sí, está orientado a lectores juveniles, pero creo que las preguntas que plantea la historia (¿Quién soy? ¿Cuál es mi lugar? ¿Debo ser leal a mi familia, a mi mundo, a mí mismo?) son universales. Me gustaron todas estas ideas, y creo que estaban muy unidas a la acción del libro. Luego se expandieron hacia algo mucho más amplio, como cómo mantener una sociedad unida. Al principio parece que lo tienen todo controlado, han creado el sistema de las 5 facciones, que es una buena idea. Parece que viven en paz y harmonía, pero entonces todo empieza a venirse abajo, y Tris tiene que pasar por todo eso. También me gustaron los paisajes del miedo, son realmente guays.
Entrevistador: Shailene, ¿cómo ha sido interpretar a la protagonista de la historia? ¿Y trabajar con Miles Teller (Peter) de nuevo?
Shailene: Oh, trabajar con Miles otra vez ha sido genial, él es estupendo. Actuar con un croma es mucho más difícil que hacerlo "de verdad", así que fue un buen aprendizaje. Fue muy divertido, nunca había hecho una película de esta escala, sobre un mundo completamente diferente al nuestro, por lo que fue un reto para mí. Tuve que dejar a un lado las ideas preconcebidas que tenía sobre la interpretación, que suele ser reaccionar ante otra persona, y crear este nuevo mundo, adaptar mi estilo al de este tipo de película. Es muy emocionante, porque Verónica creó un mundo increíble y luego Neil lo hizo realidad visualmente de una forma que nunca habría podido imaginar, así que me siento muy emocionada por ser una pieza de este futuro distópico.
Entrevistador: Shailene, imagino que en la vida de un actor joven, todo este tipo de grandes franquicias aparecen en tu camino y tus agentes te promocionan en todas. ¿Te interesaste por alguna otra franquicia basada en algún libro de literatura juvenil? ¿Por qué elegiste Divergente? ¿Has hablado con alguno de tus compañeros sobre este tipo de películas?
Shailene: Hice una audición para Los Juegos del Hambre en sus días. En realidad, Jennifer Lawrence me ayudó con Divergente, porque la conocí y le pregunté sobre su experiencia con LJDH, cómo había cambiado su vida al pasar de hacer películas indies a algo tan grande como LJDH. Ella me dio un consejo muy bonito, me dijo cómo lo apreciaba y cómo su vida había cambiado de muchas maneras positivas. Realmente me ayudó mucho.
Theo: Yo fui a por un papel en la nueva de Star Wars, el hijo de Chewbacca. Es un papel esencial, así que crucemos los dedos.
Entrevistador: Esta pregunta es en parte para Verónica. En el libro hablas de valores como la valentía, la honestidad o la inteligencia, ¿cómo afecta eso a tu propia filosofía? ¿Cómo haces realidad visualmente esas ideas en una película?
Verónica: Siempre he pensado en Divergente como en una especie de crítica de mí misma. Si tuviera que organizar una utopía, sería un mundo en el que todos son responsables de sus propios actos. El proceso de escribir el libro me hizo ver que sería una diosa del universo terrible, así que es mejor que no me deis esa responsabilidad. De ahí es donde viene la idea de este mundo y sus valores, más o menos, de un lugar muy personal. Y en cuanto a cómo lo traduje visualmente a la película, no fui yo quien lo hizo *mirando a Neil*.
Entrevistador: ¿Cuál sería vuestro paisaje del miedo?
Neil: Algo como ahora mismo.
Verónica: Muchos bichos.
Theo: El hummus. Las salsas que se ponen en el pan de pita. *Nadie le entiende al decir hummus por su pronunciación *
Shailene: El mío sería uno de los de Tris, el de los cuervos, da bastante miedo.
Verónica: Mi madre escogió los cuervos. Estaba entre arañas y cuervos, y ella me hizo decidirme por los cuervos.
Shailene: Creo que son peores que las arañas, eligió bien.
Entrevistador: En unos papeles tan grandes e importantes hay cosas positivas y negativas. ¿Qué hace que merezcan la pena?
Shailene: Todo en sí es un concepto muy interesante. Creo que si llevas la vida y eres la persona que quieres, no hay mucho de lo que asustarse ni muchas cosas negativas. Puedes crear una vida fuera de ti mismo sólo para esta industria, y otra dentro de ti la que nadie tiene acceso. Simplemente estoy muy emocionada. Pero creo que Theo sí que tiene miedo.
Theo: Sí, estoy extremadamente asustado. Creo que es una cuestión que realmente tienes que plantearte y estar seguro de que quieres hacerlo. Si entras en algo que tiene una base de fans, con mucha gente implicada, que tiene libros etc, siempre que pongas todo de tu parte y hagas una película de la que te sientas orgulloso, entonces la gente también estará orgullosa de ella. Terminamos hace dos días, así que lo tenemos muy reciente y estamos muy contentos, tenemos muchas ganas de que veáis el pequeño adelanto que hemos traído. Cuando haces una película sabes lo que tú y tus compañeros habéis hecho, pero verlo todo terminado es verdaderamente gratificante, ves que hay una obra realmente.
Entrevistador: Shailene, ¿leíste el libro antes de empezar a rodar? ¿Te inspiraste en él para el personaje o te mantuviste fiel al guion?
Shailene: Leí el libro incluso antes de que hubiera un guion. Por suerte para mí, está escrito desde el punto de vista de Tris, así que Verónica hizo gran parte del trabajo por mí. Antes de rodar una escena, la leía en el libro para ver lo que pasaba por la mente de Tris, y eso me ayudó mucho para meterme en el personaje y en su estructura emocional.
Entrevistador: Verónica, estuve aquí hace unos años cuando viniste a presentar el libro y se anunció que habría una película. ¿Cómo es venir de nuevo con la película ya hecha?
Verónica: Es una locura. Hace dos años di una rueda de prensa muy breve, y daba un poco de miedo porque estaba yo sola. Pero este año es mucho más emocionante al tener algo tan genial para compartir con los demás. Tengo muchas ganas de ver el adelanto.
Entrevistador: Una de las cosas que más me llama la atención es que en los institutos, la gente suele dividirse en mesas a la hora de comer, y parece que el concepto de "Divergente" es similar a eso. ¿En qué mesa te sentabas cuando ibas al instituto?
Veronica: Bueno, mi instituto no era fácil de dividir así, creo que yo era un poco nerd. Pero el Comic-Con es un buen sitio para ser nerd!
Entrevistador: Para Shailene y Theo, ¿Qué admiras de vuestros personajes?
Theo: Sentí una afinidad con el personaje desde el principio. Me gustó que fuera diferente a mí, tiene un sentido de la masculinidad muy arraigado, y creo que eso es algo que no ves habitualmente. Me recuerda a esas viejas estrellas de cine, del tipo de Paul Newman. Es masculino sin tener que mostrarlo, sólo siendo atento e inteligente, fuerte pero con sentido común.
Shailene: Yo admiro el altruismo de Tris. Sé que creció con ello y se lo inculcaron desde pequeña, pero creo que eso es una cualidad que deberíamos usar más a menudo en la actualidad. Eso, junto con la valentía que se ve obligada a mostrar, la hace muy profunda y compleja, creo que es admirable.
Entrevistador: Theo, no mucha gente había oído hablar de ti antes de esto. ¿Cómo fue llegar sin estar en el radar de posibles actores para este personaje?
Theo: En realidad fue bueno para mí. Estuvieron buscando durante mucho tiempo y no encontraban a nadie. Cuando llegué y conocía Shailene y a Neil fue todo muy rápido y natural, y eso es gratificante y me hizo sentir seguro porque supe que habían apostado por mí y habían encontrado lo que llevaban tanto tiempo buscando. Creo que Cuatro es un personaje difícil de encontrar, porque es joven pero tiene un alma madura y compleja.
Entrevistador: Como fan de los libros, ¿cómo de fiel es la película?
Neil: Creo que se ajusta bastante al libro. Obviamente, una película es algo distinto a un libro...
Entrevistador: ¿Pero va a haber alguna sorpresa para los fans?
Neil: Sí, creo que sí. Pero el gran desafío de la película fue incluir todo lo posible, porque hay muchos personajes y todos ellos tienen una función, en realidad demasiados para una película, pero trabajamos realmente duro para incluirlos y hacer una película que fuera incluso más rápida de lo normal. Hay como tres villanos y Tris tiene un grupo de amigos, también está la relación con sus padres y con Jeanine Matthews. Suceden muchas cosas en el libro, y también en la película. Algunas cosas están suavizadas o combinadas con otras, pero es muy fiel.
Entrevistador: Theo, tienes un grupo de música. ¿Has hecho algo de eso últimamente?
Theo: Bueno, para mí es una buena manera de apartarse del ambiente de trabajo y concentrarse en otras cosas.
Neil: Es un grupo a cappella, ¿verdad?
Theo: Sí, hip-hop-euro-house-beat a cappella *risas*.
Entrevistador: Verónica, ¿hay alguna escena en la película que se acercara mucho a cómo lo imaginaste mientras escribías el libro, algo que te encante cómo lo han hecho en la película?
Veronica: La escena de la noria, porque escribí sobre la noria que está en Chicago y lo rodaron allí mismo, lo que significa que es muy fiel al libro.
Entrevistador: Para Shailene y Theo, ¿cuál ha sido el mejor día en el set?
Shailene: Muchos días han sido geniales, pero el día de la noria fue muy especial. Lo rodamos por la noche y estuvimos trepando por la noria durante unas 12 horas. Además había una luna gigante, era precioso y muy mágico. ¿Y cuántas veces en la vida puedes escalar una noria? Fue uno de los mejores momentos de mi vida.
Theo: Yo diría que el mío fue cuando rodamos algunas escenas del clímax de la película, cuando Cuatro está bajo los efectos del suero y no es él mismo. Tris llega para "salvar el día", hay una lucha entre ellos y ella básicamente le despierta gracias al amor. Es una escena muy potente, los dos estábamos sudando, yo la agarraba del cuello... Es un momento en el que conectamos y parece muy real. Es una manera de añadir emotividad a una escena de acción, así que creo que será una parte muy bonita.
Gracias a Saga Divergente por la Traducción
0 comentarios: